domingo, 29 de mayo de 2011

Seguridad

He visto el debate de los candidatos presidenciables, estaba esperando el tema de “Seguridad”, que es el tema que creo me haría inclinar por una u otra propuesta puesto que ninguno de ellos es mi candidato. Pensaba que quizás alguno de ellos podría tocar el tema de una manera más sencilla, como decir que es lo que se hará con los pandilleros, qué se hará con los malos policías, qué hacer con los violadores, los maridos que golpean y abusan de sus esposas. Ese tema me tiene muy preocupado porque como profesor – aunque ahora no lo estoy ejerciendo – he encontrado mucha gente que vive en la inseguridad, con miedo de ser robada, ultrajada, exponerse a todo tipo de amenazas. Lima es una ciudad fea en ese aspecto, porque todos los días salimos de nuestras casas a nuestros trabajos o centros de estudios o reuniones y estamos con el miedo de qué pasará, qué nos puede pasar al llegar a la esquina de un barrio como el Agustino, qué pasa cuando tengo que visitar el Callao, qué pasará en una tarde en la casa de un Miraflorino, qué pasará con los estudiantes que cruzan la Av. Uruguay del Centro de Lima cuando los serenos están correteando a unas prostitutas homosexuales.
Y qué hay en el interior del país, qué pasará con los estudiantes que le faltaron el respeto a un maestro, qué pasará con las familias del norte que viven aterradas porque se les obliga a pagar cupos por su vida. Se puede vivir, se puede hablar de Estado de Derecho cuando vivimos siempre con la inseguridad, donde parece que no tenemos derecho a la tranquilidad, a la paz.
Fotografía tomada en el Cercado del Callao.

Pensé que la Sra. Fujimori podría sacar partido de que “dizque” se pacificó el país en el gobierno de su padre al acabar con el terrorismo. Quería escucharla decir enérgicamente cómo iba hacer que no haya más robos, cómo solucionará el problema de los cupos en el norte. Pensaba votar por ella si se pondría firme  y nos tocara un tema simple diciendo “no más pandilleros, esta es la solución…”.
Esperaba del Sr. Humala decir que habrá servicio militar obligatorio para los jóvenes que no quieran estudiar, que enfatice en que ir a la cárcel no es ir a profesionalizarse en la delincuencia sino ir a trabajar por el país ya que al delinquir ha mellado al Perú y está obligado a reparar ese daño. Decir que los violadores de niños se merecen la cadena perpetua – lo dijo – pero que diga “yo me comprometo en tantos días lograr la cadena perpetua para los violadores”.
Ambos fueron muy débiles en este tema, sólo utilizaron clichés. Nadie dijo nada concreto, pero se atacaron, uno le dijo a la otra corrupta, la otra le dijo al otro, mentiroso. Se vio violencia, inseguridad, lo que ambos entrañan es eso “INSEGURIDAD”.

lunes, 28 de marzo de 2011

PPK, versus la mediocridad del país.

Elijamos bien, PPK o la burda "modernización" del castrismo.
Elijamos bien, PPK, o la chinita que quiere sacar de la carcel  a su padre.
Elijamos bien, elijamos a PPK, con 40 años de experiencia en gob. económico.


lunes, 21 de marzo de 2011

El Reclutamiento accidental

La historia nos induce a imaginar posibilidades alternativas, como una ciencia ficción para atrás. Pienso en tres casos de reclutamiento que me llevan a admirar lo accidental de la vida. Los protagonistas fueron un Mercedez Benz, un socialista y un número de teléfono.

El caso Mercedez Benz fue mi propia contratación en el Banco Central de Reserva (BCR).
Terminados mis estudios universitarios en el extranjero, me dirigía a un trabajo en la Argentina, y cuando hacía escala en LIma, recibí un telegrama anunciando que la contratación se postergaba.
Decidí entonces  tentar un puesto en el BCR, pero cuando pedí un sueldo modesto, apenas la mitad del ofrecido en Argentina, el gerente del banco se rió diciendo: "Aquí no pagamos esos sueldos, yo que usted me iría a otro país".

Hice maletas, pero antes de viajar fui a despedirme de mi tío y le conté lo ocurrido. Se indignó. "Cómo no me dijiste antes cholito, yo conozco a ese gerente y lo voy a llamar". MI tío era distribuidor de vehículos y le había vendido un Mercedez Benz a ese gerente. Hizo la llamada y poco después empezó mi carrera en el BCR.

Ya en el banco propuse reformar el reclutamiento, para reemplazar la vara por el mérito. El instrumento de selección sería un curso para alumnos de todo el país con docentes extranjeros y rigurosos exámenes de ingreso y de certificación.

Al reclutar profesores, entrevisté en Chile a un economista excelente, pero mis jefes vetaron la contratación al descubrir que el candidato era "socialista", calificativo que, en esa época, creaba terror. Hoy me pregunto cómo habría sido la historia de haberse contratado para el BAnco Central del Perú a ese destacado joven chileno, cuyo nombre era Ricardo Lagos y quien años después sería presidente de su país.

Uno de los méritos que se le atribuye al candidato Alejandro Toledo fue la contratación anterior de su rival actual, Pedro Pablo Kuczynski. Pero esa contratación se produjo casi por accidente.

Después de lanzar su candidatura, Toledo me propuso "ser su economista". Me excusé porque no soy apto par ala política y sugerí llamar a PPK, quien trabajaba en Miami y era largamente la mejor opción.

Cuando Toledo insistió nuevamente conmigo, le pregunté si habiá conversado con PPK. "Es que no tengo su teléfono", dijo.

Le conseguí el número y se procedió así a la contratación de un ministro de excepcional personalidad y habilidad ejecutiva, cualidades que nos salvaron de la peligrosa inmadurez del entorno toledano.

Tomado integramente de la página a4 opinión del diario El Comercio - Edición impresa del 21 de marzo del 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

PPK – El mejor candidato.



Me imagino un Perú con un presidente gringo, creo que era lo peor que le podría pasar a mis amigos izquierdistas – tengo algunos amigos que siguen creyendo en el marxismo como única solución para este mundo - . Pero me imagino un Perú medio raro, donde todos – o mejor dicho la gran mayoría -, tenemos la piel oscura y  nuestro líder la tenga blanca como la de PPK. Sería muy extraño también que fuera así, porque en el Perú se lee muy poco, y se valora menos a los profesionales de calidad. Con todo, puedo ilusionarme con un Perú liderado por un gringo – no al snob norteamericano -, y por eso este 10 de abril voy a votar por el mejor candidato, PPK.

Lo siento Toledo, pero todavía no estamos en la circunstancia de votar por el mal menor, ahora tenemos un buen candidato.