domingo, 12 de junio de 2011

Lima debe ser.


Lima no va dejar de ser fea porque tenga un Cristo Redentor en Chorrillos, Lima va dejar de ser fea cuando sus calles sean limpias y la gente no tire basura en las esquinas. Con los miles de soles que Alan dizque donó para hacer su colosal retrato pudo haber comprado muchos contenedores para la basura y así la gente no esté tirando sus desperdicios en las esquinas.

Ahora bien, Lima no es Río de Janeiro, y Lima no debe rebajarse a copiar a otra ciudad. Si Río se identifica fácilmente por su Cristo Redentor, a Lima la reconocemos desde muy lejos por su Cerro San Cristóbal. Pero recordemos que Lima ha tenido hermosos sobrenombres como Ciudad Jardín o Perla del Pacífico, porque mejor no hacemos de Lima nuevamente la ciudad Jardín, la alcaldesa – siendo mujer – debe estar preocupada en embellecer a Lima, sembrando muchos jardines y parques. Lima debe ser una ciudad que evoque su historia precolombina, colonial y su periferia debe deslumbrarnos con la modernidad republicana.


Metro de San Isidro - Vía Expresa de Paseo de la República.


El Cercado de Lima debe exponer la influencia cultura y arquitectónica de la época colonial. Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y los otros distritos ricos deben ser modernas y sofisticadas, propio de su desarrollo económico. La Municipalidad de Lima debe apoyar a los distritos no tan prósperos.
Lima debe ser una ciudad limpia y para ello debemos educar a su población a serlo, pero también debemos darles condiciones para serlo. Por ejemplo se dice que no debemos orinar en la vía pública – esto sobre todo a los varones – pero cómo le podemos exigir eso a alguien que está transitando la carretera central y se baja en el “Puente Santa Anita” y cuando quiere orinar y va al servicio más cercano – y único – le cobran 50 céntimos, entonces éste varón simplemente orina al costado del puente porque no le alcanza, quizás está a las justas con su pasaje, él quiere usar el servicio pero son 50 céntimos que no tiene. Otro ejemplo muy claro es el de la basura, muchas personas en las esquinas de las calles del Agustino botan sus desperdicios, y esto porque sencillamente ellos trabajan y no pueden esperar a que el camión de la basura llegue a las 9 am por sus calles, entonces deciden botar la basura en una esquina. Lo que podría hacerse es que en estás esquinas existan contenedores.


Borracho en una calle de Lima


En Lima deben existir parques, parques sin rejas. La gente de Lima debe recrearse, entonces debe haber muchos parques, con juegos para los niños, con canchas deportivas tanto para vóley y futbol  y otros deportes. En Lima todo debe ser verde, eso haría que Lima sea hermosa, se debe obligar que cada casa tenga un jardín, y aquella que no tuviera uno debería pagar un impuesto anual. A Lima le falta ciclovías, todos los que tengan auto deben pagar un impuesto a la municipalidad porque están contaminando la ciudad y con ese impuesto se debe construir ciclovías. Lima debe tener piscinas, muchas piscinas para que sus jóvenes puedan aprender a nadar y desarrollar su anatomía, Lima debe tener por distrito un parque zonal.  Lima no debe tener combis, Lima no debe tener delincuentes, Lima no  debe tener jóvenes vestidos como Daddy Yankee en sus esquinas, si hubiesen jóvenes vestidos como regetoneros en una esquina éstos deben ser llevados al servicio militar a aprender un oficio y fortalecerse física y mentalmente.

lunes, 6 de junio de 2011

APOCALIPSIS.

Uno, dos ... Ollanta viene por ti ... tres, cuatro ... llama a tu banco ... cinco, seis ... inflación otra vez ... siete, ocho ... pensión para los ociosos ... nueve, diez.. al aeropuerto de una vez.

sábado, 4 de junio de 2011

Lima tiene la última palabra.


En la ciudad de Lima vive la clase dominante y también sus dominados: blancos, indios, chinos, negros y mestizos, la representación de todo el país (“todas las sangres”) se apretujan en las calles. La ciudad alberga a los sectores populares en los conos. Somos la mayoría y en su composición estamos los hijos de los provincianos de todas las partes del Perú que ejercen distintas actividades: profesores, economistas, abogados, médicos, artesanos, obreros, ingenieros, pequeños comerciantes, vendedores callejeros, albañiles, sastres, taxistas, pastores, vagos, ladrones, prostitutas, enfermeras, etc. Lima es la ciudad de todos ellos y todos deben participar en su política. 

Quería decir que Lima es la protagonista en estas últimas elecciones, Lima puede ser la que puede inclinar la balanza a favor de Keiko Fujimori – y su pasado desagradable de la corrupción fujimontesinista – o a favor de Ollanta Humala – y su retorno a un manejo económico irresponsable y sus ambigüedades con respecto a su proyecto como gobernante y buen soldado de Chávez. En Lima está  buena parte de los indecisos, es en Lima que tenemos que elegir.
Piénsalo bien, yo voté por la Sra. Villarán para alcaldesa de Lima. Yo voté por PPK – muy a sabiendas que PPK no es peruano culturalmente y también que lo de su nacionalidad es una cuestión que no me mueve el piso, sigo pensando que él era el mejor sin o con doble nacionalidad – Toledo es el hombre más dramático que he visto en toda mi vida – hace todo un show, en el que él se cree encarnar a un inca, cosa que es ofensivo para los incas, porque no creo que un gobernante inca sea tan feo y tan hipócrita – pero creía que era la mejor opción porque temía que llegáramos al escenario que hoy tenemos (Ollanta vs Keiko). Y Luis Castañeda que éste no sé si es bruto o es que le ha dado un ataque compulsivo para hablar y como se había reprimido tanto ahora habla tonterías, pues, a ese señor le da risa que nuestra alcaldesa no tenga éxito en su gestión y se burla de ella, no se da cuenta que es preocupante, que lo más normal sería preocuparse y llamar la atención de otra manera – o es que acaso el nunca quiso Lima, claro a él no le importa Lima, a él nunca le importó la gente de los cerros, porque allí es que está buena parte de los marginales y las prostitutas, y a él no le importa nada, él piensa que una zona rosa es un chiste.


Bueno no quería explayarme con los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta quiero, decirte que así está el marcador:

Ollanta:
  • -          Con Toledo tiene (-1) porque, Toledo representa el egoísmo, la hipocresía, su mujer que insultó al Perú y el desamor por su hija.
  • -          Con las cocaleras tiene (-1) porque, no parecen mujeres, parecen gente ampona que no respeta. Hay que proteger nuestra cultura andina y todo, pero no hay que ser violentista.
  • -          Con Vargas Llosa tiene (-1) – yo admiro y me he sentido muy contento cuando Vargas Llosa ganó el premio Nobel, pero ahora quiero que se lo quiten -, porque siendo Fujimori quien aplicó su plan de gobierno y siendo quien nos alineó con Estados Unidos, entonces Vargas Llosa debería estar más cerca a la gorda Keiko que a Ollanta. Sus problemas tendrá, de tipo psicológico es más que claro.
  • -          Con Alvaro Vargas Llosa (-0), porque sencillamente este señor es hijito de su papá. Nada más, así que él no cuenta ni menos uno ni menos nada.

Keiko:
  • -          Con PPK, tiene (+3), este señor es eso un “señor”. El orientó la economía macroeconómica para tener el éxito que tiene.
  • -          Con Mercedes Araoz (+1), es una profesional.
  • -          Con Castañeda (-1), ya lo dije este señor no sé que tiene, pero él no suma, él resta.
  • -          Con De Soto (+3) otro gran profesional.
  • -          Con Kenyi (-2) porque es una vergüenza ese señor de 30 años que no sabe articular dos oraciones inteligentemente.

Bueno hagan sus sumas y restas y verán quién es el mal menor. Yo votaré por el mal menor, como ya sabemos somos nosotros los que estamos en Lima que vamos a inclinar la balanza para uno u otro candidato.

domingo, 29 de mayo de 2011

Seguridad

He visto el debate de los candidatos presidenciables, estaba esperando el tema de “Seguridad”, que es el tema que creo me haría inclinar por una u otra propuesta puesto que ninguno de ellos es mi candidato. Pensaba que quizás alguno de ellos podría tocar el tema de una manera más sencilla, como decir que es lo que se hará con los pandilleros, qué se hará con los malos policías, qué hacer con los violadores, los maridos que golpean y abusan de sus esposas. Ese tema me tiene muy preocupado porque como profesor – aunque ahora no lo estoy ejerciendo – he encontrado mucha gente que vive en la inseguridad, con miedo de ser robada, ultrajada, exponerse a todo tipo de amenazas. Lima es una ciudad fea en ese aspecto, porque todos los días salimos de nuestras casas a nuestros trabajos o centros de estudios o reuniones y estamos con el miedo de qué pasará, qué nos puede pasar al llegar a la esquina de un barrio como el Agustino, qué pasa cuando tengo que visitar el Callao, qué pasará en una tarde en la casa de un Miraflorino, qué pasará con los estudiantes que cruzan la Av. Uruguay del Centro de Lima cuando los serenos están correteando a unas prostitutas homosexuales.
Y qué hay en el interior del país, qué pasará con los estudiantes que le faltaron el respeto a un maestro, qué pasará con las familias del norte que viven aterradas porque se les obliga a pagar cupos por su vida. Se puede vivir, se puede hablar de Estado de Derecho cuando vivimos siempre con la inseguridad, donde parece que no tenemos derecho a la tranquilidad, a la paz.
Fotografía tomada en el Cercado del Callao.

Pensé que la Sra. Fujimori podría sacar partido de que “dizque” se pacificó el país en el gobierno de su padre al acabar con el terrorismo. Quería escucharla decir enérgicamente cómo iba hacer que no haya más robos, cómo solucionará el problema de los cupos en el norte. Pensaba votar por ella si se pondría firme  y nos tocara un tema simple diciendo “no más pandilleros, esta es la solución…”.
Esperaba del Sr. Humala decir que habrá servicio militar obligatorio para los jóvenes que no quieran estudiar, que enfatice en que ir a la cárcel no es ir a profesionalizarse en la delincuencia sino ir a trabajar por el país ya que al delinquir ha mellado al Perú y está obligado a reparar ese daño. Decir que los violadores de niños se merecen la cadena perpetua – lo dijo – pero que diga “yo me comprometo en tantos días lograr la cadena perpetua para los violadores”.
Ambos fueron muy débiles en este tema, sólo utilizaron clichés. Nadie dijo nada concreto, pero se atacaron, uno le dijo a la otra corrupta, la otra le dijo al otro, mentiroso. Se vio violencia, inseguridad, lo que ambos entrañan es eso “INSEGURIDAD”.