domingo, 7 de octubre de 2012

Una visión costeña del indio

“El indio es una esfinge de dos caras: con la una mira al pasado y con la otra, al presente, sin descuidar del porvenir. La primera le sirve para vivir entre los suyos; la segunda, para tratar con los extraños. Ante los primeros se manifiesta como es; ante los segundos, como no querría ser. Bajo el primer aspecto es franco en el trato, solemne en el rito, intransigente en sus prerrogativas, orgullos en la función de sus cargos, déspota en el mando, celoso en sus fueros, recto e incorruptible en la justicia, transigente en el honor, despiadado en la venganza, breve y altisonante en la oratoria, terriblemente lógico en la controversia, amo y señor en el hogar (…).

Bajo el segundo, hipócrita, taimado, receloso, falso, interesado, venal, negligente, sórdido. Esta dualidad es la que norma su vida, la que exhibe bajo esta doble personalidad, que unas veces desorienta e induce al error ay otras hace renunciar a la observación por creerle impenetrable”.

Enrique López Albújar, Sobre la psicología del indio, 1927.

  • ¿Cómo presenta al indio el autor?
  • ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Por qué?

viernes, 7 de septiembre de 2012

En el congreso no habrá temblores


El Consejo de la Medalla del Congreso aprobó otorgar la condecoración al Señor de los Temblores, a pedido de la legisladora oficialista Julia Teves.

Pero claro tenía que ser “oficialista”, es que la gente con que se involucra nuestro presidente deja mucho que desear. Es risible que nuestro congreso se dedique a condecorar yeso. Seguro que en otras partes del mundo pensarán que el Perú es un país subdesarrollado y bárbaro.

¿Quién es Julia Teves?

Según su blogspot, ella es una profesora con el título de doctora en Educación otorgado por la Universidad Católica de Arequipa (2007). Así mismo ha ejercido como docente universitaria en varias universidades del país y alega haber sido muy sobresaliente como estudiante.

Cosa curiosa es que cuando buscamos su perfil en Wikipedia, se hace mención que ha sido una mujer conflictiva y que su educación no ha sido sobresaliente puesto que habría obtenido deficientes calificaciones.
No he encontrado nada más acerca de esta señora aparte de algunas fotografías suyas con la O de Ollanta y el número (4) con que postuló.

Pero solo el hecho que sea docente ya deja mucho que desear que haya postulado tremenda salvajada de condecorar a un yeso. Es ridículo condecorar a algo inexistente y sobre todo cuando dicha condecoración es para personas – naturales y jurídicas – en mérito a los servicios prestados a la nación.

El Yeso de los Temblores.

Con todo el respeto de sus fieles, este yeso no tiene ningún mérito objetivo de haber prestado algún servicio a la nación. Es producto de la fe de sus fieles que aún creen en el infierno – cosa que se desdice del principio disque amoroso de su dios -. En todo caso si el Taytacha Temblores, patrón jurado de Cusco, quiera ser digno de una condecoración “por sus servicios a la nación peruana”, se le exhorta  a que recoja a la señora Teves y a los que votaron por tan desafortunada distinción.