viernes, 7 de septiembre de 2012

En el congreso no habrá temblores


El Consejo de la Medalla del Congreso aprobó otorgar la condecoración al Señor de los Temblores, a pedido de la legisladora oficialista Julia Teves.

Pero claro tenía que ser “oficialista”, es que la gente con que se involucra nuestro presidente deja mucho que desear. Es risible que nuestro congreso se dedique a condecorar yeso. Seguro que en otras partes del mundo pensarán que el Perú es un país subdesarrollado y bárbaro.

¿Quién es Julia Teves?

Según su blogspot, ella es una profesora con el título de doctora en Educación otorgado por la Universidad Católica de Arequipa (2007). Así mismo ha ejercido como docente universitaria en varias universidades del país y alega haber sido muy sobresaliente como estudiante.

Cosa curiosa es que cuando buscamos su perfil en Wikipedia, se hace mención que ha sido una mujer conflictiva y que su educación no ha sido sobresaliente puesto que habría obtenido deficientes calificaciones.
No he encontrado nada más acerca de esta señora aparte de algunas fotografías suyas con la O de Ollanta y el número (4) con que postuló.

Pero solo el hecho que sea docente ya deja mucho que desear que haya postulado tremenda salvajada de condecorar a un yeso. Es ridículo condecorar a algo inexistente y sobre todo cuando dicha condecoración es para personas – naturales y jurídicas – en mérito a los servicios prestados a la nación.

El Yeso de los Temblores.

Con todo el respeto de sus fieles, este yeso no tiene ningún mérito objetivo de haber prestado algún servicio a la nación. Es producto de la fe de sus fieles que aún creen en el infierno – cosa que se desdice del principio disque amoroso de su dios -. En todo caso si el Taytacha Temblores, patrón jurado de Cusco, quiera ser digno de una condecoración “por sus servicios a la nación peruana”, se le exhorta  a que recoja a la señora Teves y a los que votaron por tan desafortunada distinción. 

domingo, 4 de marzo de 2012

Léon Jouhaux: Discurso en los funerales de Jaurès, 4 de agosto de 1914


Esta guerra no la hemos querido nosotros (...) Conducidos a la lucha, nos movilizamos para rechazar al invasor, para salvar el patrimonio de la civilización y la ideología liberal que nos ha legado la historia. No queremos que se pierdan las pocas libertades arrancadas a las fuerzas del mal con tantos sufrimientos. Contestamos "presente" a la orden de movilización. Nunca haremos una guerra de conquistas (...) Emperadores de Alemania y de Austria-Hungría (...) que habéis querido la guerra, nos comprometemos a doblar las campanas, tocar a muerto, de vuestro reino.


Actividad:
  1. Busca información sobre el autor, usando cualquiera de los grandes buscadores o metabuscadores.
  2. Enmarca en el momento histórico el discurso ¿Qué ha cambiado con respecto al discurso de Jaurès?
  3. ¿Quién es el culpable de la guerra según Jouhaux?
  4. ¿Qué motivos da el entonces Secretario General de la C.G.T, principal sindicato francés, para apoyar la movilización?
  5. ¿Cuál no es el propósito de la guerra para Jouhaux? ¿Con qué quiere acabar?