jueves, 28 de octubre de 2010

¡Como si fueramos peruanos!

En un capítulo de la popular Modern Family, la actriz colombiana insinúa que en nuestro país predomina la violencia y la delincuencia. Lo que ha provocado muchos enojos a nuestros chauvinistas compatriotas.




Ahora bien, es que acaso no es verdad, en el Perú impera la delincuencia y la violencia, toda esta semana lo único que ha salido en las noticias es acerca de cómo se golpea a los niños y a las mujeres. Es verdad que en nuestro país impere la delincuencia, acaso nosotros los que vivimos en la capital –donde se supone están las mejores condiciones de vida de un país – no salimos con temor de nuestras casas cuando nos toca ir por distritos como El Agustino (lugar donde vivo), Ate Vitarte, La Victoria, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Comas, San Luis, El Callao, y etc, etc. El culpable de este insulto no es el guionista – puesto que él sólo se está refiriendo a un conocimiento que tiene del Perú, sabe que en el Perú impera la delincuencia y la violencia -, aquí hay más de un culpable, es la sociedad peruana, el gobierno peruano, somos cada uno de nosotros que permitimos la violencia.

El guionista sólo se está burlando – que se utiliza siempre en los personajes cómicos de éste tipo de series – con una cosa que es cierta. Es más si fuera una serie dirigida al público latinoamericano que sabe algo más del Perú, podría reírse también de los escándalos de nuestro congreso, de cómo en las elecciones (municipales y generales) se roban votos, se insultan, se miente descaradamente. Nuestro país es así, yo amo a mi país y deseo que esto cambie en alguna medida. Qué bueno que se dijo eso en aquella serie, ahora nos hemos sentido ofendidos, pero que esa ofensa nos haga ver el error en el que estamos y cambiemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario