domingo, 12 de junio de 2011

Lima debe ser.


Lima no va dejar de ser fea porque tenga un Cristo Redentor en Chorrillos, Lima va dejar de ser fea cuando sus calles sean limpias y la gente no tire basura en las esquinas. Con los miles de soles que Alan dizque donó para hacer su colosal retrato pudo haber comprado muchos contenedores para la basura y así la gente no esté tirando sus desperdicios en las esquinas.

Ahora bien, Lima no es Río de Janeiro, y Lima no debe rebajarse a copiar a otra ciudad. Si Río se identifica fácilmente por su Cristo Redentor, a Lima la reconocemos desde muy lejos por su Cerro San Cristóbal. Pero recordemos que Lima ha tenido hermosos sobrenombres como Ciudad Jardín o Perla del Pacífico, porque mejor no hacemos de Lima nuevamente la ciudad Jardín, la alcaldesa – siendo mujer – debe estar preocupada en embellecer a Lima, sembrando muchos jardines y parques. Lima debe ser una ciudad que evoque su historia precolombina, colonial y su periferia debe deslumbrarnos con la modernidad republicana.


Metro de San Isidro - Vía Expresa de Paseo de la República.


El Cercado de Lima debe exponer la influencia cultura y arquitectónica de la época colonial. Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y los otros distritos ricos deben ser modernas y sofisticadas, propio de su desarrollo económico. La Municipalidad de Lima debe apoyar a los distritos no tan prósperos.
Lima debe ser una ciudad limpia y para ello debemos educar a su población a serlo, pero también debemos darles condiciones para serlo. Por ejemplo se dice que no debemos orinar en la vía pública – esto sobre todo a los varones – pero cómo le podemos exigir eso a alguien que está transitando la carretera central y se baja en el “Puente Santa Anita” y cuando quiere orinar y va al servicio más cercano – y único – le cobran 50 céntimos, entonces éste varón simplemente orina al costado del puente porque no le alcanza, quizás está a las justas con su pasaje, él quiere usar el servicio pero son 50 céntimos que no tiene. Otro ejemplo muy claro es el de la basura, muchas personas en las esquinas de las calles del Agustino botan sus desperdicios, y esto porque sencillamente ellos trabajan y no pueden esperar a que el camión de la basura llegue a las 9 am por sus calles, entonces deciden botar la basura en una esquina. Lo que podría hacerse es que en estás esquinas existan contenedores.


Borracho en una calle de Lima


En Lima deben existir parques, parques sin rejas. La gente de Lima debe recrearse, entonces debe haber muchos parques, con juegos para los niños, con canchas deportivas tanto para vóley y futbol  y otros deportes. En Lima todo debe ser verde, eso haría que Lima sea hermosa, se debe obligar que cada casa tenga un jardín, y aquella que no tuviera uno debería pagar un impuesto anual. A Lima le falta ciclovías, todos los que tengan auto deben pagar un impuesto a la municipalidad porque están contaminando la ciudad y con ese impuesto se debe construir ciclovías. Lima debe tener piscinas, muchas piscinas para que sus jóvenes puedan aprender a nadar y desarrollar su anatomía, Lima debe tener por distrito un parque zonal.  Lima no debe tener combis, Lima no debe tener delincuentes, Lima no  debe tener jóvenes vestidos como Daddy Yankee en sus esquinas, si hubiesen jóvenes vestidos como regetoneros en una esquina éstos deben ser llevados al servicio militar a aprender un oficio y fortalecerse física y mentalmente.

1 comentario: